martes, 11 de mayo de 2010

Creme Brulee

receta creme brulee
Creme Brule

La Creme Brulee es un postre francés cremoso que se puede traducir por 'Crema quemada'. Se trata de la elaboración de una crema a la que se le espolvorea azúcar por encima para luego quemarlo y que se quede una capa crujiente de caramelo. Necesitarás para esta receta de Creme Brule moldes individuales, como cazuelitas de barro por ejemplo.

La primera mención que se tiene de la receta de Creme Brule es en el siglo XVII, en 1691, en un recetario del cocinero de Felipe I de Orleans. El recetario fue traducido al inglés y se ha utilizado por chef anglosajones hasta el siglo XVIII.

Ingredientes para la Creme Brulee

5 Yemas de huevo
3 vainas de vainilla
100 g de azúcar
100 ml de leche
900 ml de nata
Azúcar de caña

Como se hace la Creme Brulee

La vaina de vainilla se corta longitudinalmente y se raspa con un cuchillo para sacar las semillas. Éstas dan mucho sabor así dependerá de lo que nos guste la vainilla, así echaremos más o menos cantidad.

El resultado del raspado lo colocamos en una olla alta y ancha, donde añadiremos las yemas y el azúcar. Batimos con fuerza hasta que la mezcla se empiece a poner blanca. Entonces añadimos la leche y la nata y volvemos a mezclar todo. Ponemos la masa en moldes individuales en una cantidad inferior a un dedo de alto.

Los moldes individuales los colocamos en una fuente al baño María, y lo introducimos al horno precalentado 150ºC, para luego bajar un poco a 140º. Cuando al coger las cazuelitas éstas tiemblen de manera homogenea, significará que ya están listas.

Espolvoreamos azucar de caña sobre cada una de ellas y con una quemador acercamos el hierro al rojo vivo para caramelizar la Creme Brulee. Si no disponemos de un quemador podemos introducir de nuevo en el horno a 250ºC y sacar e cuanto se caramelice el postre.

La Creme Brulee se sirve frío o templado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario