lunes, 20 de julio de 2009

Tortas recetas - Elaboración

Elaboracion Tortas
El bizcocho o torta es una delicada y esponjosa preparación hecha con huevos, azúcar y harina, batidos de tal manera que las burbujas de aire que se forman aumentan considerablemente el volumen de la pasta. La formula básica del bizcocho puede enriquecerse agregando café, chocolate, ralladura de naranja o limón y frutos secos.

El bizcocho tiene numerosas aplicaciones y es la base de pasteles suntuosos, brazos de gitano, diferentes tipos de tartas, pequeñas pastas para el té, etc. También puede prepararse relleno con mermelada de frutas o cremas de todas clases.

Su elaboración no es complicada, pero sí conviene tener en cuenta ciertas cautelas para no fracasar, ya que son muchos los ingredientes y factores a considerar.

Para hacer un buen bizcocho han de respetarse los siguientes consejos:

1. El molde debe ser apropiado a las cantidades y estará preparado antes de empezar el batido. Para ello, se engrasará con mantequilla, poniendo también en el fondo, si se desea, un círculo de papel engrasado. Puede prescindirse del papel si se espolvorea el fondo del molde con la harina.

2. Los ingredientes estarán preparados sobre la mesa, pues una vez iniciado el batido ya no se puede suspender.

3. Es importante calentar antes el horno a fin de que la preparación del bizcocho no tenga que esperar innecesariamente, pues en ese caso perdería volumen con facilidad. El horno debe estar a temperatura moderada; si estuviera demasiado caliente se tostaría el bizcocho por fuera quedando crudo por dentro.

4. La harina se incorpora al bizcocho dejándola caer suavemente y, a ser posible, empleando un cedazo o colador grande. Tampoco debe batirse mucho para mantener la esponjosidad.

5. Una vez esté el bizcocho dentro del horno, no ha de abrirse la puerta hasta pasados 10 minutos. Mientras cuece, se vigilará para que no queme y, en caso de que dorase demasiado, se colocara encima una hoja de papel blanco untado con mantequilla. Si dora muy rápido se cubre con un papel mojado en agua fría. Pero si, una vez cocido, queda sin color, se introduce de nuevo en el horno, colocándolo en la parte más alta hasta que se dore, o bien se gratina unos minutos.

6. El tiempo de coción de un bizcocho o torta no puede ser menor de 20 minutos, pues quedaría crudo por dentro. Tampoco debe cocer más de 30, ya que en ese caso se secaría. El tiempo medio es de 20 ó 25 minutos. Se comprueba que etstá cocido pinchándolo con una aguja larga: si sale limpia significa que está en su punto.

7. Una vez cocido el bizcocho, se desmolda rápidamente colocandolo sobre una rejilla para que le dé el aire por todos los lados y no se ablande. En caso de no desprenderse en el acto, se esperan dos minutos y, pasando la punta del cuchillo alrededor del recipiente, se desmolda.

8. Se recomienda el uso de levadura en polvo, ya que suele ser más fácil su dosificación.

9. No han de alterarse nunca las proporciones indicadas en las recetas. Si se desea aumentar o reducir las cantidades deberá hacerse siguiendo siempre la misma proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario